Siempre París

guiraldes

La relación de Güiraldes con París, como narra Piquemal, comenzó con un regalo:

[…] para el centenario el viejito Güiraldes, intendente de la Capital Federal en 1910, les regaló a cada uno de sus hijos 50.000 pesos, 50.000 pesos de aquel entonces. El finado Ricardo “agarró una mañana, se levantó a eso de las diez dijo: “Me voy a comprar cigarrillos…”. De ir a comprar cigarrillos fue como si se lo hubiera tragado la tierra. No apareció más. Se tomó un barco. Iban unos cuantos, Carlos Noel, el turco Lagos, Adán Diehl, Aníbal Nocetti… Eran cinco o seis muchachos solteros y fueron a Francia… Se habían alquilado un departamento y de noche concurrían a los grandes salones con toda la aristocracia francesa.

El mismo Güiraldes nos cuenta cómo acabó su primer encuentro con París:

Mira ché, ha sido en París donde comprendí, una noche en que me vi solito mi alma, que uno debe ser árbol de la tierra en que nació. Espinillo arisco o tala pobre. Acababa de dar una vuelta completa al mundo, y esa noche de nieve me corrió por lo despiadada, y lo era más que la escarcha nuestra, porque era nieve extranjera. Me sentí huérfano, guacho y ajeno a mi voz, a mi sombra y a mi raza. Lie mis petates y ¡hasta la vista!, le dije, ché.

Aunque Piquemal se atreve a contradecir al mismo Güiraldes:

Se quedó en Italia, sin plata, trabajó en un circo y no fue Rodolfo quien lo trajo a Argentina, como a Raucho, sino, según me aseguraron, su padre, que fue a buscarlo a Italia. Y así se produjo el reencuentro con ‘la tierra de siempre’.

Pasara lo que pasara volvió a Argentina, para luego volver a París en más ocasiones.

Las citas están obtenidas en Jytte Michelsen: Ricardo Güiraldes: un poeta de viaje. Madrid, 2005, pgs 24-29.

Responder

