Toques autobiográficos

IMG_3350

El protagonista de nuestro blog y autor de ‘Raucho’, Ricardo Güiraldes, nació en 1886 en Buenos Aires. Unos años después de su muerte nace el escritor peruano Mario Vargas Llosa. Aparentemente no tienen ninguna relación, pero analizando el contenido y la forma de sus obras podemos observar ciertas experiencias e influencias comunes.

El paralelismo esencial es el viaje a París que marcó profundamente a los dos como escritores. Su experiencia personal les sirve para ambientar las novelas y crear personajes únicos. En algunos casos les añaden toques autobiográficos y los personajes como Raucho viven, en parte, la propia experiencia del autor.

A parte de la bohemia parisina también reflejan en los textos su percepción de la sociedad de sus países de origen: la idílica Pampa argentina de Güiraldes y la amazonia peruana de Vargas Llosa en las novelas ‘La casa verde’, ‘Pantaleón y las visitadoras’ y ‘El hablador’. 

En estas últimas el novelista reconstruye las vivencias personales y también colectivas como base de su ficción.

Finalmente queremos mencionar el gran valor que aporta la riqueza léxica del español de Latinoamérica. Las obras de Güiraldes se caracterizan por el uso de argentinismos. De hecho, incluimos un glosario con las definiciones de argentinismos para facilitar la lectura. Las de Vargas Llosa, en cambio, se caracterizan por el léxico peruano en sus diferentes registros.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s